jueves, 10 de marzo de 2011

Tokio Blues (Norwegian Blues) - Haruki Murakami

Terminé Tokio Blues hace unos días y debía esta entrada.
Me encantó. Solo hago la aclaración de que es un tanto triste, ojo, no melodramática, solo triste.
Tokio Blues, Norwegian Blues nos muestra el tortuoso paso a la vida adulta de los jóvenes en Tokio a través de los ojos de Watanabe, otro adolecente de 19 años, estudiante universitario proveniente de una familia de clase media: Murakami acentúa las diferencias sociales y económicas de los protagonistas. También me pareció llamativas las narraciones explicitas de sexo, la angustia con la cual cada uno vive su sexualidad, el tratamiento del deseo y la falta del mismo.
Las que lo leyeron, quiero saber que les pasó con la novela! ¿Que piensan que es lo que Murakami quizo mostrar?
¿Musicalizamos?:



Pasamos a "La señora Dalloway" de Virginia Wolf que ya empecé y me está costando un poco. Las que hayan leído Murakami entenderán que uno se malacostumbra rápidamente a su estilo ágil y sencillo. Alguna leyó a Virginia Wolf? Este es mi primer libro de ella.


Mi mamá me regaló la última novela de Murakami: 1Q84, así que probablemente ese sea el próximo libro, ya veremos.

En cuanto al bajón: la tormenta ha pasado... pero eso es tema para otra entrada con las buenas noticias... que llegaron.

15 comentarios:

  1. Tokio Blues lo tengo en la lista de los candidatos, y de V Woolf no leí nada. Yo estoy con Puentes de Madison, novela de amor a todo dar!
    Qué bueno que pasó la tormenta, ahora a seguir remando. Yo me quedo escuchando a los beatles :)

    ResponderEliminar
  2. Juli, qué bueno que llegaron las buenas!!!! Beso grande, M.

    PD: voy a tener que leer Tokio Blues nomás

    ResponderEliminar
  3. Hola Julieta, me he puesto al día con tus notas..siempre tienen tu mirada sobre la ciudad, su gente. Y que bueno todo lo que estás leyendo, me entusiasma, lo tendré en cuenta.Ha tenido muy buena crítica....por ahora estoy con un libro de Ecco.... Lo mejor, tu sobrina, una divina! Te mando un beso, Gloria.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a las bloggeras que aman a la lectura me entere que existe Murakami, perdon por mi ignorancia, es que salgo muy poco. Lo mismo va para Paul Auster. Ahora pasan a mi lista de libros a leer. Este año que paso estuve entretenida con Florencia Bonelli, que lo que mas me gusta de sus relatos es que los situa en un contexto historico nacional. El que mas me gusto fue Indias Blancas (el 1 y el 2). Mori de amor. Tengo pensado un post sobre mis libros, coming soon...
    Cariños desde mi terraza!!

    ResponderEliminar
  5. ya me lei 8 de murakami y sigue sacando mas... me quiero morir... este que te regalo tu mamá lo desconocia y después hay otro que le saque una foto en una vidriera en palermo y no lo vi mas. no me acuerdo cual era la vidriera.

    ResponderEliminar
  6. Mirá vos, por acá en Londres hay posters por todos lados de la película Norwegian Wood!

    ResponderEliminar
  7. que bueno que ya pasó el bajón :)
    tokyo blues me devolvieron las ganas de meterme en libros y no salir de ellos, uno de mis favoritos. fantástico!

    besazooo juli!

    ResponderEliminar
  8. Lo empecé con mucha expectativa y no lo pude dejar. Escribe muy bien y es interesante. Coincido con vos en la descripción pero no me terminó de convencer. Si no fuera por Midori que pasa por ahí dejando un poco de aire fresco...
    Es el único que leí de Murakami. Probaría con otro pero la verdad es que en este momento me tienta "Un chino en bicicleta" (no se de que se trata, pero ví pasar a un compañero de trabajo con ese libro en la mano y una sonrisa en la cara de oreja a oreja...)

    ResponderEliminar
  9. Me encantó Tokio Blues, el clima que se genera. Lei varios de Murakami, todos tienen algo de tragedia. Leí también el de Virginia Wolf junto después de ver la película Las Horas, ya que es el que está escribiendo Virginia en la peli. Me gusto, pero es verdad que es otro ritmo de escritura y aveces cuesta engancharse.
    Que bueno que ya te sientas mejor, la vida es un sube y baja total!

    ResponderEliminar
  10. Juliii! Justo acabo de terminar uno de Murakami (De qué hablo cuando hablo de correr) y de empezar hace 3 días uno de Virgina Woolf: Los años. El primero no me deslumbró como sí lo hicieron los anteriores..After Dark, Crónica del pájaro que da vuelta al mundo y Al sur de la frontera.... Es muy autoreferencial y está escrito de modo poco literario. De hecho creo que ni él sabe por qué corre. El de Woolf es hermosísimo. Pero con esa cadencia lenta, descritpiva, donde parece que no pasa nada aunque pase de todo.
    Qué coincidencia de autores no? Voy a ver si leo Tokyo Blues. Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Eli: Leí "Los puentes de..." cuando tenía 16 y me acuerdo que me había encantado.
    Marina: sí, lo tenés que leer, y después mandarme mail contándome que te pareció!
    Gloria: Gracias por las cosas que decís! Yo de Eco leí "La misteriosa llama de la reina Loana" y no me cerró del todo. Sí me gustó "Apocalípticos e integrados" que leí para la facu pero no es una novela, es muy interesante.
    Romina, estamos a mano porque yo no conozco a Bonelli! ;) Hacé el post de libros!
    Hilarante: y cuál es el libro de la vidriera? ahora me quedé con la intriga. Probá en librería Santa Fe: http://www.lsf.com.ar/resulta.aspx?key=murakami si ellos no lo tienen te lo consiguen, es buenísima esta librería.
    Ali: así que ya le están dando manija a la peli? no tengo idea de cuando sale, pero obvio que la voy a ver.
    Vero: sí, la verdad que es un libro de esos que podés leer de un tirón... y dan ganas de leer más y más y más... :)
    María, me encantó tu comentario: "ví pasar a un compañero de trabajo con ese libro en la mano y una sonrisa en la cara de oreja a oreja..." que imagen feliz, gracias! :-)
    Hola Lu! si por suerte ya está todo ok... estoy feliz. Así que te gustó La señora Dalloway? yo ya me empecé a enganchar! después te cuento.
    Ceci: que coincidencia! y menos mal que me contás esto de "De que hablo cuando hablo..." porque (también casualmente) se lo quería regalar a mí marido que corre, así que tu comentario me viene 10 puntos para parar la compra! ajaja. Parece que estuvieras describiendo "La señora Dalloway" y no "Las Horas"! parece que es el estilo 100% Woolf. Yo ya me estoy enganchando! Después contá que tal Las horas, si?

    ResponderEliminar
  12. Juli es mi próximo libro a leer! Además si lo recomendó Vero para mí suma porotos, he leído 3 recomendados por ella y los 3 me encantaron! Cuando lo lea te cuento.

    ResponderEliminar
  13. Quizás a tu marido le guste el libro! Cuenta algunas experiencias interesantes. A mi, que soy menos que una neófita en esto de correr, me hizo identificarme por momentos, pero a medida que avanza el libro sentí que se iba desinflando.....Besotes y feliz aniversario!

    ResponderEliminar
  14. es hermoso
    murakami ha sido un gran descubrimiento
    :-)

    ResponderEliminar
  15. Lei Tokio Blues y me encantó. Con respecto a las escenas de sexo explícito, mi abuelo, quien me regaló el libro, en su dedicatoria escribe algo así como "un libro casi pornográfico". Otra generación no?
    Encontré tu blog de casualidad y me encantó!
    =)
    Te dejo el mío también, para que lo chusmees:
    www.te-sugiero.blogspot.com
    Un beso!
    L.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y dejar tu comentario! En cuanto lo lea te contesto.